Comentarios acerca de Sumak Kawsay

Mural de Nosotras Estamos En La Calle - Lima Peru 13

Pachamama

La discusión respecto de la necesidad de construir nuevas formas de convivencia entre la sociedad, las actividades de la misma y el espacio biodiverso que la engloba; surge a partir de las multiformes manifestaciones de crisis y conflicto que son resultado del modelo de producción -y consumo- actual. Dichas manifestaciones se materializan y son, por lo tanto, más evidentes: la producción masiva y sempiterna de todo tipo de bienes y servicios, mediante el (supuesto) aprovechamiento de recursos naturales en beneficio de la colectividad.

El contexto neoliberal de la lógica de desarrollo por medio de la explotación de recursos y, los efectos negativos de su puesta en escena en los “traspatios del primer mundo”; son motivo suficiente para reconsiderar las propuestas alternativas de resistencia política, como lo es la alternartiva “periférica” andina de Sumak Kawsay (o vida en plenitud). Recientemente fue incorporada a la constitución de Ecuador y Bolivia (2008 y 2009 respectivamente), donde se estipula el tratamiento respetuoso y acorde a los Derechos de la Madre Tierra y el Plan Nacional del Buen Vivir. Sumak Kawsay condensa una crítica en torno a los paradigmas de crecimiento económico por la vía de los mercados (planteada -entre otros autores- por Pablo Dávalos, Eduardo Gudynas y Alberto Acosta) así como el lugar instrumental que ocupan tanto el individuo (con ciertas especificidades culturales), como la naturaleza (como materia prima). Es probable que estemos más familiarizados con la noción oficial de Buen Vivir, que se desprende de la propuesta Sumak Kawsay como una adaptación del concepto que busca incluir los valores de respeto y equidad entre  diferentes grupos e identidades y la búsqueda proactiva de una vida deseable, en medio de los efectos colaterales de la modernidad.

Crítica a la estrategia populista.

Correísmo

No obstante, los valores éticos y sociopolíticos contenidos en la noción de Sumak Kawsay y la posterior adhesión legal a las constituciones antes mencionadas, también han sido el centro de críticas que fundamentan en contra del uso estratégico del Buen Vivir en el discurso político con fines populistas, es decir, el oportunismo político por medio de la utilización del concepto a manera de eslogan en beneficio de una campaña que no necesariamente resultará en el bien común de la sociedad multicultural y el territorio que habita. Incluso es cuestionado (por académicos latinoamericanos como Andrés Ortiz Lemos) el origen ancestral o las raíces indígenas que se adjudican a la noción de Sumak Kawsay; tomando en cuenta que los primeros teóricos promotores del Buen Vivir nacieron o se educaron en el viejo continente.

Independientemente de la posición que podamos asumir acerca de la propuesta, es necesario investigar respecto de los fundamentos a favor y las críticas en contra del Buen Vivir (inspirado en la propuesta andina de Sumak Kawsay), tanto como su aplicación en las normas legales y sociales; con el propósito de identificar los aportes de cada posición, y al mismo tiempo ampliar la perspectiva propia, de manera que nos permita emitir una opinión menos sesgada en cuanto a consideraciones de esta u otra propuesta que pretenden abonar en la discusión actual de la necesidad de un cambio de paradigma, que incluye la relación entre los individuos o grupos (con intereses en constante conflicto) y los fines u objetivos del uso de recursos obtenidos de la naturaleza (valorados según el marco de referencia cultural que se posea). Los conceptos y etimologías de diferentes propuestas alternativas al modelo de producción dominante pueden cambiar según la ubicación del territorio y la historia colectiva de sus habitantes; pero no es de menor importancia reflexionar en torno a los principios fomentados en el discurso de la propuesta, la coherencia práctica y los efectos positivos (subjetivos y objetivos) que puede encarnar en un espacio social.

@incubus_karla

Estudiante universitaria de la Lic. Desarrollo y Gestión Interculturales, enfocada en área de mediación intercultural en CEPHCIS-UNAM. En proceso de aprendizaje. Intereses: interculturalidad en espacios de marginalidad urbana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s