Medios de Comunicación Indígenas

http://ecos.cdi.gob.mx/xezv.html

En los medios de comunicación también se generan acciones de interculturalidad. En México existen medios alternativos, en específico de la radio, que permiten la resolución de las necesidades en medios de comunicación, especialmente en grupos indígenas. Tal es el caso del sistema de radiodifusoras indigenista de la CDI (Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas). Radios que emiten información en una o varias lenguas maternas lo cual permite el acceso a los medios radiofónicos de los pueblos originarios en sus propias lenguas.

Afínales de los años 70s en la región de la montaña de Guerrero surge un conflicto por la construcción de una presa hidráulica en el río Balsas. El río atraviesa territorios de comunidades indígenas como son los Tlapanecos, Mixtecos y Nahuatls. Se crea la comisión del río Balsas para resolver el problema, quienes a su vez construyeron una radio con la finalidad de mantener informada a la población de lo que acontecía en relación al problema de la cimentación de la presa hidráulica. La radio comunitaria tuvo éxito en la región, el entonces INI (Instituto Nacional Indigenista) absorbió el proyecto radiofónico, repitiéndolo en otras regiones del país, En 1982 se crea la XEZV la voz de la montaña ubicada en Tlapa de Comonfort Guerrero. Ese mismo año se abren XETLA La Voz de la Mixteca en Tlaxiaco Oaxaca y La XEPET La voz de los Mayas en Peto Yucatán. Actualmente existen 25 radios indigenistas bajo la dirección de la CDI (Comisión para el Desarrollo de Pueblos Indígenas).

Algunas radios trasmiten en varias lenguas vernáculas permitiendo el acceso a los medios de comunicación a pueblos originarios. Desafortunadamente el espacio radiofónico es una limitante para que se abran más radios con tendencia indígena, debido a las nuevas reformas en telecomunicaciones que privatizan el espacio aéreo del país, de igual forma los trámites y la aprobación de concesiones son costosas.

Como ejemplo expondremos la forma de trabajar de La XEPET la Voz de los Mayas:

La radiodifusora está organizada en consejos consultivos quienes van a las localidades para informarse de los contenidos que la gente quiere escuchar en la radio. El consejo divide al área de cobertura de la radio en regiones norte, sur, este y oeste. Visitan principalmente localidades de con población menor a dos mil habitantes o cuya población mayoritariamente hable lengua maya. El consejo trabaja con grupos de niños, jóvenes, mujeres, hombres y personas de la tercera edad, con la finalidad de generar contenidos pertinentes para cada grupo.

Por la mañana se transmite la sección de noticias en maya, posteriormente sigue la sección infantil, a partir del medio día el contenido se enfoca hacia las mujeres, por la tarde toca turno a la música, esta cambia según el día de la semana. Después sigue la sección para los jóvenes, y por la noche es turno para las personas de la tercera edad.

Se fomenta el voluntariado invitando a jóvenes y al público en general a llevar propuestas de programas radiofónicos permitiéndoles un espacio en la radio para expresar sus propios contenidos. De igual forma se les invita a colaborar en labores, ya sea clasificando materia de audio o participar en las gestiones de la misma, entre diversos trabajos.

A pesar de las radios de la CDI son subsidiadas por el Estado, la radio XEPET cumple la función de ser radio comunitaria ya que incluye a la población indígena de Peto así como a la población del área de cobertura.

La radio es un medio de comunicación de suma importancia, ya que permite el acceso a ser informados y que mejor que informar en lenguas maternas. De igual forma la población es beneficiada debido a los contenidos que se transmiten. No solo pasa en México, casos como éste existen también en otras partes de América Latina.

Ginés Sandoval Quiroz

Joven estudiante de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales. Me interesan temas relacionados con pueblos originarios, en específico medios de comunicación, salud y planeación, estrategias y planes enfocados en políticas públicas de lenguas maternas que se hablan en el país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s