Hacer_Internet “entre tod@s”

Redes desde la vida real

El viernes 14 de agosto tuvimos el primer encuentro Cibercultura Aplicada a Proyectos Interculturales en la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales del CEPHCIS [UNAM]. Una tarde intensa, de emociones, de reconocer(nos) y de comenzar a construir, entre tod@s, este encuentro semestral y más allá.

La música de Perota Chingó nos acompañó en un primer open space que sirvió para:

^ Poner en común quiénes somos, de dónde venimos, qué nos gusta hacer, y por qué estamos aquí:

Vania: soy del mundo; estudio Humanidades; disfruto de dormir y comer (:

Luis: soy de la Mérida interior; me gusta soñar; estoy aquí para compartir, ver, bailar, aprender y construir.

Ana: soy de DF; estoy estudiando; estoy aquí porque quiero descubrir; me gusta el mar, el cine y nadar.

Estefany: soy del Distrito Federal; abro mi mente a partir del conocimiento de nuevos lugares, formas de pensar, personas y contextos; me gusta bailar e interactuar con otr@s.

Yolotzin: soy de Cuetzalan, Puebla; aprendo, río; me gusta compartir mi tiempo, experiencias y actividades con la gente.

Laura: Soy del DF; disfruto de la vida bailando, leyendo… Me gusta aprender de los demás.

Gaby: soy del DF; quiero aprender, obtener herramientas para lo que quiero hacer en la vida;  me gusta leer, escuchar música, aprender.

Rodrigo: soy de DF; estudio la licenciatura; quiero conocer cosas nuevas y vivir nuevas experiencias.

Alejandro: soy de Acapulco, Guerrero; estudio, me divierto y aprendo; me gusta ver series, cine, escuchar música y pescar.

Isis: soy de las aventuras que me ha tocado vivir; estoy reinventándome y adquiriendo conocimientos; disfruto de viajar, conocer y experimentar.

Adela: soy gallega-yucateca; estoy compartiendo experiencias; me gusta co-crear y cuidar.

Nos entrelazamos en una red distribuida y descentralizada, y compartimos sentires, gustos, quehaceres y sueños:

^ ¿Cómo queremos construir Cibercultura? ¿Cómo hacer_internet “entre tod@s”? ¿Qué nos interesa? Y muchas cosas más:

Conocer estudios de caso que dan cuenta de la Cibercultura como otra expresión más.

Comunicación virtual.

Acceso a diversas fuentes de información.

Apertura ideológica.

Manejo de herramientas de uso benéfico.

Derechos Humanos, pueblos indígenas, patrimonio tangible e intangible, turismo sustentable, acoso sexual, el antes, el cambio, ¿y el después?.

Mi primera nube: ¿cómo librar-superar-disipar la brecha digital? Por un internet inclusivo y disponible para todas.

No sirve que el Estado suministre medios, y creer que comparte y cumple con los que lo necesitan, ¿cómo saber usar y transmitir las herramientas? ¿Para qué?

Cambio en las relaciones sociales.

Virtualización: el cambio que ha traído la tecnología en la forma de pensar y trabajar.

¿Cómo han suplantado las máquinas al hombre?

Manejo de los medios de consumo donde tod@s puedan contribuir.

¿Cómo hacer que la información no esté manipulada en manos de unos cuántos?

¿En qué se va a transformar Internet en unos años?….

Muchas preguntas, intereses, críticas, sentires…y poco a poco haciendo_internet”entre todas”.

Algunas de las cosas que vamos a compartir:

Una bitácora hácker

El cariño de un amigo invisible

La co-producción de este blog

@AdelaVV

Responder

