Hackear los conceptos…¿y reconceptualizar la Cibercultura?

 

¡Hola! Esta semana continuamos desgranando el concepto de Cibercultura, entendiendo cómo nace Internet y paseando por la evolución de la World Wide Web (www), y nos surgen muchas preguntas:

¿A quién va dirigido Internet? ¿Tener un aparato es un símbolo de estatus? @VaniaSosa

Pongo una distancia con lo virtual, para mi tiene una parte negativa y una positiva que ahora mismo están enfrentadas, sin equilibrio. @IsraelAguirre

¿Qué es un cyborg? Me lleva a pensar en la cuestión del Sujeto y del género, en cómo enfocarlo desde la teoría de sistemas de un modo interdisciplinar, en pensar los cyborgs como sistemas vivos. ¿Qué es hoy un cyborg? @LuisDzib

La web como un hito de lo que hacemos y lo que pretendemos ser @VaniaSosa

Leímos este artículo de El Correo Las Indias: Ser digitalmente cultos, y como síntesis dibujamos y esquematizamos reflexiones, algunas de las cuales se pueden consultar aquí:

Pensamos que sería un buen ejercicio realizar una infografía que reflejase esta reconceptualización que venimos construyendo en estas tres primeras sesiones, de la cual se desprenden algunos objetivos que plasmaremos en el prototipo final (esta página web). Para seguir el hilo de estos procesos cibercultores dejamos, a continuación, la presentación de esta semana con audiovisuales asociados, y un mosaico de imágenes del proceso de construcción de la infografía colectiva que dejamos físicamente en el tablón de anuncios de la primera planta del Edificio Dragones (calle 61 x 54 y 56 Centro).

Presentación

La tarde termina con el documental We Are Legion. The Story of Hacktivists y un ejercicio que compartiremos en el próximo encuentro, en el que además tendremos una visita muy especial, la de Lorenzo Itzá Ek!

Guy Fawkes MaskNos hemos puesto la tarea individual de colocar las reflexiones de este documental entre los espacios en blanco de la máscara de Anonymous. Para ello la dividimos en tres niveles: el cerebro de donde nacen las ideas, la boca donde se mastican, y la barbilla y el cuello por donde se arrojan. La próxima semana más, si tienen ganas de sumarse a la tarea colectiva luego la pondremos en común. ¡Buen fin de semana!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s