Encuentros y Experiencias

Impacientes esperábamos la llegada de todos los compañeros #dygi (estudiantes de Desarrollo y Gestión Interculturales) para poder emprender el camino; todos estábamos ansiosos por conocer a los chicos de la telesecundaria pues no sabíamos si nos aceptarían con gusto, sería la primera vez que compartiríamos una experiencia  sobre Cibercultura similar, con chicos de una generación diferente  y en un contexto territorial dispar al nuestro. El lugar donde visitaríamos a estos chicos era Canicab, un municipio de Acanceh el cual se encuentra muy cerca de la ciudad de Mérida. Así que después de pensarlo mucho nos decidimos a ir, un poco de manera improvisada, pero con muchos nervios por conocerlos .

A nuestra llegada, sólo dos chicos esperaban por nosotros. Al paso de los minutos cada vez más alumnos se integraban, todos ellos se mostraron muy cálidos pero algo dispersos ¿Estarán apenados? ¿Querrán platicar con nosotros? ¿Y si se van?…  o peor aún … ¡si no va nadie!. Después de varios minutos de desorientación, los chicos tomaron la batuta y nos guiaron por un camino que nos desconectó por completo de nuestra realidad citadina, pues caminamos sobre una vereda verde acompañada de diferentes tipos de árboles que con el viento fresco y la lluvia ligera nos llenaron de energía. El ambiente de Canicab nos caía muy bien. Llovía cada vez un poco más pero no impedía disfrutar  el camino e incluso hasta que hiciéramos amigos no humanos, pues en la ciudad en la que los #dygi vivimos  rara vez hacemos amigos de este tipo.

Los chicos comienzan a tomar confianza, llegan cada vez más. Al parecer sólo dos chicas tímidas nos acompañarán pues la mayoría son chicos, qué curiosa es su charla… Ellos parecen divertidos de nuestros pasos temblorosos por aquel camino, lleno de piedritas y fauna. Por fin llegamos al lugar donde pensábamos trabajar y compartir experiencias, el centro comunitario. Nos propusimos romper el hielo, y vaya que lo rompimos, ya después bromeábamos y hasta que uno que otro dato intercambiábamos.

Los chicos de Cabnicab nos han comentados muchas cosas; la dinámica en la creación de la página web de su comunidad, sus gustos personales, su relación con la tecnología, etc. Nuestro encuentro con ellos sin duda fue muy grato, pues tanto ellos como nosotros conocimos las diferentes formas de construir su sitio web; aunque  nuestro tema -dirigido a la difusión de la carrera en Desarrollo y Gestión Interculturales-, y los chic@s de Canicab a la historia de su pueblo, sus fiestas y tradiciones y la historia de la Hacienda de Canicab son completamente distintos, poco a poco nos pudimos percatar que aveces tenemos la misma dificultad al intentar transmitir lo que queremos en el mundo digital.

Disfrutamos mucho la estancia con los chi@s  de la secundaria, pues haber convivido en otro espacio distinto al nuestro y con personas más jóvenes pudo haber sido un desastre: sin embargo nos unió  un objetivo en común: contar lo que pasa en nuestras vidas a través del uso del Internet para dejar un recuerdo de lo que nos apasiona y nos identifica.

Compartimos con ustedes nuestra experiencia, el diálogo que se puede entablar con una dinámica  menos rígida, sin formatos que nos obliguen a hablar. Por ese motivo, documentar esta visita en un futuro a los chic@s de Canicab  y también a los asistentes #dygi, nos recordará las risas, el aprendizaje, la comida, las ganas de regresar al bello Canicab, así como también la amistad que puede llegar a consolidarse con tan sólo un ¡click!

Ana María R./ Vania S.

https://lahaciendadecanicab.wordpress.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s