Viviendo ando

En el marco del diplomado en comunicación y divulgación científica del CTI, se convocó a un taller de Periodismo Científico al público en general de impartido por Antimio Cruz, reportero de Ciencia y Tecnología colaborador en la revista EMEEQUIS, además del subdirector de información del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Dicho taller se llevó a cabo en las instalaciones del ex sanatorio Rendón Peniche, edificio que alberga al CEPHCIS- UNAM, los días 18 y 19 de septiembre de 2015.

Asistimos personas de distintas edades y profesiones, lo cual hizo la convivencia más enriquecedora, ya que no solo éramos estudiantes los que participamos, sino científicos de las llamadas ciencias exactas y comunicólogos, principalmente.

Durante el taller cada uno de los participantes desarrolló un tema con el fin de escribir un artículo científico, finalmente trabajamos sobre siete temáticas. La dinámica de esta actividad resultó sumamente interesante, ya que a partir de un tema que cada uno conocía y que le apasionaba, pudimos poner en práctica las técnicas que se nos fueron transmitidas para hacer Periodismo Científico. Además, cada una de nuestras propuestas fue retroalimentada por los asistentes, lo que fortaleció aún más los aprendizajes convirtiéndolo en un taller horizontal e inclusivo en donde todos, a través de nuestras experiencias, también aportamos para generar un conocimiento colectivo que fuese útil en nuestra vida profesional.

Reflexionamos en torno al periodismo y la divulgación científica, y sobre que de estas dos formas de comunicación podríamos generar un artículo periodístico con base científica que fuera más accesible para la mayoría de la población. Finalmente, Antimio Cruz nos explicó que existen temas que en los próximos años serán de gran importancia para producir textos que los expliquen, como la transición demográfica por ejemplo pues ya que se estima que la esperanza de vida aumentará. El abasto de energía, el tema sobre la necesidad de obtener energías limpias también seguirá siendo de suma importancia. Las tecnologías de la información e interconectividad es otra de las temáticas recurrentes en la opinión pública; así como combate a la pobreza y el desarrollo sustentable, ya que irónicamente cada año se eleva el nivel de pobreza en la mayor parte de los países, entre otros.

Fue un buen curso, ya que todas las técnicas de comunicación que pude aprender son sumamente importantes para mi formación como DyGI, además, también es de suma importancia saber que un conocimiento no está peleado con el otro y que se complementan, en este caso el periodismo y la divulgación científica.

Yolotzin Zamora Méndez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s