Tejer redes y colaborar

Rulo Zetaka

ha llegado acá

al salón de la UNAM

a hablar un poco de RAP

y como empieza a viajar

hasta cualquier lugar

es una mezcolanza

con herencia africana.

Todo va cambiando

evolucionando

con articulación,

conexión

colaboración.

El RAP como forma de expresión

el poder de la palabra

el poder de conectar

música para construir,

relacionarse y compartir

cantar el sentir

comunicar

trabajar

actuar y no sólo hablar

en colectividad

lo podemos lograr!

IsisTlan

Relatograma por AdelaVV

¿Para qué sirve la mediación?

La mediación sirve para unir, para crear enlaces, para idear y proponer formas de trabajo. Asumo, con la visita de Rulo Zetaka, que la mediación es una práctica improvisada, la cual siempre tendrá inherente una base: la colaboración.

Esta característica permite y requiere la cooperación de los actores que la practican, consecuentemente, es preciso reconocer las condiciones y los participantes con los que se cuenta, a modo que se pueda visualizar los recursos que se tienen y los recursos  que requerirá el proyecto.

Aunque la mediación puede ejercitarse en cualquier  momento y según el grado de su práctica, se requiere un mayor conocimiento para su ejercicio. Esta práctica utiliza al diálogo con el fin el poder de comprender la opinión y pensamiento del otro.

La mediación sirve para unir las diferencias, encausarlas en un mismo proyecto que contemple una diversidad de objetivos, de hecho en su misma estructura y al desarrollarla, los distintos propósitos que la cimientan se complementan de manera propia.

Se cumple así que su función sirve como semilla para la articulación de distintos fines que terminan por ser fruto del trabajo colectivo. Esta misma característica le permitirá reproducir tejidos que pueden llegar a ser el medio para conectar con otros proyectos similares. La participación en su práctica permitirá que los actores involucrados también puedan reconocer puntos de inflexión que competen con representantes de propuestas diferentes, más no distintas, que por ello pueden dialogar en un mismo proyecto.

La participación de Rulo en la clase de Instrumentos para la Gestión y Colaboración Intercultural me ha permitido identificar que estas cualidades de la mediación son compatibles y similares entre sí dentro de todo proyecto de mediación. Las características que la componen, es necesario que sean contempladas por los actores que persiguen un proyecto en común.

Alex Victoriano

Colaborando y tejiendo redes articuladoras en el Hip Hop femenino

Beat, ritmo, rima, rap y Hip Hop. Nunca faltan pretextos para conocer nuevos espacios de colaboración, trincheras desde las cuales se lucha por abrir nuevas sendas, que hagan posibles uniones y organicen lo desarticulado. En esta ocasión tuvimos el gusto de compartir una charla con el famoso Rulo, quien ha decidido apostarle a procesos autogestivos, a la lucha por sus principios, al diálogo y la transformación, desde nuestra lectura: a la mediación. Hablemos de ésta esperando no caer, ni encuadrarnos, en una sola definición, ni etiqueta que encierre el proceso, pues bien lo señala él mismo: las actividades que se van armando van mucho más allá, parecen cruzar las fronteras de un sólo marco conceptual totalmente definido e inmutable, cruzan la linea que queremos dibujar, donde pretendemos encerrarlo. Tomando esto en cuenta, hablamos pues de mediar como concepto, pero simplemente para estar en la misma página al momento de expresarnos sobre ella.

Nuestro alegre exponente deja entrever sus procesos de mediación y gestión a lo largo de su charla. Comienza acercándonos a una de sus pasiones: el Hip Hop. Tras un par de rolas y explicaciones va tejiendo con parte de su historia personal, cargada de experiencias, de contactos, de su manera de colaborar y los momentos y espacios que que poco a poco ha concebido y logrado en conjunto con más manos para incidir, presentar ideas, construir nuevas relaciones, proyectos.

Tomando como hilo conductor el Hip Hop, culmina contándonos sobre el Tour Somos Guerreras, proyecto colaborativo donde, por medio de la gestión y mediación de múltiples herramientas, avatares y conexiones, está siendo posible traspasar condiciones asfixiantes: el cómo dentro del entorno machista, que habitualmente coarta las acciones femeninas en los espacios de Hip Hop, y a partir de proyectos como somos guerreras, se recupera el aire y se toma fuerza para seguir adelante, inspirando nuevos espacios de articulación.

Camila Balzaretti

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s