Una DYGI en VEDI…

Por: Camila Balzaretti
 

Hace un par de semanas tuve el placer de ser parte del proyecto Ventana a la Diversidad (VEDI) realizado en Tecax con jóvenes de la reserva biocultural de la Jibiopuuc. El proyecto permite dialogar a través del arte, manifestar formas de ver el mundo aprendiendo nuevas técnicas y usando herramientas tecnológicas, creando y colaborando en obras multimedia. Esta propuesta tiene ya más de 77 trabajos audiovisuales realizados en más de 12 países en 3 continentes, conectando a más de 300 personas a través de estos a diferentes culturas.

Los formatos bajo los que se realiza el proyecto VEDI an en tiempos, ya que los formatos en los que se realizan los talleres son en ocasiones de 5, 7 y hasta 11 días consecutivos, en los cuales el guía del proyecto presenta actividades que van dando la cohesión en el grupo necesaria para que en un ambiente de armonía y escucha, surjan las ideas que darán forma a los proyectos que se realizarán durante los siguientes días. Una vez puesta en marcha la idea principal a retratar en los audiovisuales, se procede a acompañar el proceso, capacitando y mostrando técnicas básicas en el uso de las herramientas tecnológicas que fungirán como medio entre las ideas y el material concreto a partir del cual presentarlas.

Este proceso técnico, se acompaña a la par al desarrollo de las ideas a exhibir, se apoya a los jóvenes a plantear de manera aterrizada y realizable la idea que han concebido. Esta es una de las partes que encuentro más interesantes de todo el proceso, pues a lo largo de él, no se contradicen ni refutan las ideas que van surgiendo, sino que se cuestionan, no con afán de criticar ni negar, sino de construir de la mejor manera posible lo que quieren construir, tomando en cuenta los recursos a los que se tiene acceso y los limitantes temporales para la realización. Se cuestiona pues, para que ellos mismos se cuestionen, para invitarlos a reflexionar a priori, esperando que esto ayude a llevar a buen puerto lo imaginado.

IMG_5105

Mientras los talleres tienen lugar durante gran parte del día, los involucrados conviven de manera constante durante la duración completa del proyecto, con el fin de reforzar la cohesión social y la confianza grupal; mismoque me parece clave en este tipo de eventos, puesto que al ser procesos que demandan mucha atención, tiempo y esfuerzo de los realizadores, el sentir que realmente se trata de aquello que colectivamente se acuerda contar la energía y fuerza no se agota. Además permite una amplia socialización sobre cada decisión, desde un espacio de armonía y respeto.

IMG_5184

Como todo en nuestro país, VEDI tuvo que enfrentarse a diferentes retos para poder llevarse a cabo. Dejando a un lado las complicaciones, los jóvenes de la comunidad echaron mano de todos sus contactos para autogestionar el taller, mostrando su interés por el proyecto y su compromiso. Me parece que los marcó mucho. Cuando narraron al final sobre su experiencia era notoria, la emoción y orgullo de haber logrado llevar a cabo aquello con lo que habían soñado.

IMG_5248

“Imaginado, escrito y dirigido por los jóvenes de la comunidad” así cierran y dan crédito al término de cada video, afirmación que desde mi sentir y pensar engloba lo que el proyecto en sí es y espera ser.

En mi experiencia audiovisual, lo más común es trabajar de forma vertical y bajo mandos sin duda jerarquizados, para mi era difícil concebir la realización audiovisual sin este principio, pero VEDI me hizo darme cuenta de la existencia de otros procesos que lleven también a un producto final pero concebidos y realizados de manera profundamente colaborativa; hecho que sin duda me ha dejado reflexionando.

 

11378248_300x300

Aquí pueden visualizar lo que se ha hecho al rededor del mundo (Vimeo – Ventana).

En esta ocasión los 3 videos que se realizaron pueden encontrarlos bajo los títulos de “Mayab”, “Nuestro cielo aún gris” y “Lu’um ki’il”, ojalá los disfruten tanto como nosotros disfrutamos el proceso creativo colaborativo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s