La Cibercultura como experiencia

Hace dos semanas comenzamos otra aventura más de Cibercultura aplicada a proyectos interculturales a través de una clase online en la que compartimos nociones sobre el término #Cibercultura para, posteriormente, leer a Piérre Levy y el artículo de Rueda Ortiz Cibercultura: metáforas, prácticas sociales y colectivos en red que, junto con la visualización del documental La promesa digital  han sido un primer contacto con el concepto, su historia y su evolución.

Abordamos estos recursos desde una mirada crítica y nos dimos a la tarea de compartir, entre 14 alumnos y una profesora, nuestra primera experiencia vivida y/o primer contacto con la Cibercultura y generamos un #hastag para definir el término desde estas múltiples subjetividades que entre sí se relacionan.

Con el uso de Google Drive varios compañeros tuvimos la oportunidad de trabajar en un mismo documento de Word al mismo tiempo, desde dispositivos y lugares diferentes, para un trabajo del colegio. Lo que más me sorprendió fue que mientras uno estaba escribiendo en su casa, otro podía verlo y corregirlo al instante. Me asombró muchísimo esta herramienta.

 La #Cibercultura son todos aquellos significados y formas de vida de una sociedad que se relaciona con los medios y dispositivos digitales, generando una red de entramados que se complementan.

Cristóbal Solís

Cuando cursaba el último año de primaria pude enviarle por correo una foto mía a Niara, una niña de Kenya con quien sólo me había comunicado por cartas, las cuales tardaban hasta dos meses en llegar.

La #Cibercultura es el espacio en el que se conjuntan elementos sociales, técnicos y culturales. Aquí las nuevas plataformas son aprovechadas para compartir conocimientos y obtener información de cualquier rincón del mundo, haciendo uso de aparatos electrónicos que evolucionan cada vez más.

Diana Ruiz

Tuve mi primer acceso a una computadora hace 13 años y pude aprender algunas cosas con la tal llamada Encarta; se me hizo padre y pues era asombroso en ese entonces. Y después abrir mi correo electrónico hizo que compartiera cibernéticamente ideas, conociera personas y tuviera más contacto con mis amigos.

Para mí la #Cibercultura es esa cultura nacida gracias a la aplicación de las tecnologías de la investigación (TIC´s) que se asocia a la realidad virtual.

Merlina Torres

Cuando tenía ocho años, mi tío me ayudó a crear un correo en Yahoo para poder hablar y conocer por este medio a su esposa, la cual no conocía porque ella vivía en Cuba, y ese fue el único medio por el que pudimos interactuar.

#Cibercultura es el espacio virtual en donde de manera individual o colectiva se desarrollan expresiones, formas, códigos, conocimientos, etc. entorno a la utilización de las TIC’s. 

Diana Falcón

Más o menos como a las 5 ó 6 años mis padres me crearon un correo electrónico para que pudiera jugar en línea.

#Cibercultura espacio y herramienta virtual donde las culturas convergen.

Aneth Ledesma

Necesitaba acudir algunas veces a un café internet para hacer tarea. Una de esas primeras veces creé una cuenta en Hotmail, ese día pude chatear con mis amigos de la secundaria mientras hacía la tarea.

#La Cibercultura es un sitio que permite la conexión e interacción social a partir de símbolos, tecnologías y lenguajes virtuales, los cuales se construyen constantemente.

Nauiollin Padilla

Hace unos meses fui admitida para una beca de un curso en línea que deseaba muchísimo y gracias a un portal en la web pudimos construir un curso fantástico, además conocí virtualmente a mujeres de otros países. P.D. Internet nunca mueras.

#La Cibercultura es ese tejido que se crea con otras personas en una realidad fantástica donde todo es posible.

Sinaí Gómez

Cuando tenía 7 años, mis hermanos y yo descargamos un asistente de escritorio “Bonzi Buddy”, un gorila morado que hablaba y cantaba. Como solo hablaba en inglés, debía escribir “Adree” para lograr que dijera mi nombre. Desde entonces y hasta la fecha escribo así  mi nombre en medios electrónicos.

La #Cibercultura  es el resultado de las interacciones sociales y cómo nos relacionamos en los medios electrónicos.

Adriana Crispín

Cuando era niña veía un programa de televisión que me gustaba mucho. En ese entonces estaba iniciando mis primeros contactos con la Internet. Recuerdo que cuando aprendí a navegar por la WEB, descubrí un blog de “fans” de ese programa donde compartían sus emociones con él  (usaban muchos iconos y gifts). Un día yo hice un comentario y para hacerlo necesitabas hacer público tu correo. Ahí conocí a Camila, una chica de Chile que me había agregado al correo electrónico y todas las tardes nos conectábamos al messenger para charlar y vernos por nuestras camaritas.

La #Cibercultura es el medio donde distintas realidades se relacionan a través de un medio de información y comunicación como lo es Internet.

Ashanti López

En el 2002 tuve la oportunidad de asistir a un curso de Tecnología en la educación en La Paz B. C. S y ahí hice mi correo electrónico, y comencé a ser “aliztredo”, como me decían varios compañeros.

La #Cibercultura es la oportunidad de “estar” con propios y ajenos sin importar la distancia. Gracias a la Cibercultura he podido conocer personas, creencias, espacios, formas de vida y acortar las distancias con la familia y amigos. Y poder hacer mi tarea como ahora hasta por mi celular.

Alicia Treviño

Mi primer contacto con una computadora fue a los 20 años en el taller que tenía mi padre en la tienda del pueblo. La usaba para escribir trabajos en Word para la carrera y para buscar información sobre el mundo en la plataforma Terra. Llegué tarde al Messenger y me apasioné por los blogs. Desde el año 2004 soy bloguera.

 

La #Cibercultura es un espacio social que hoy habitamos y coproducimos personas y comunidades de practicantes“.

Adela Vázquez

Es decir, en la cibercultura, además de sistemas materiales y simbólicos, están integrados agentes y prácticas culturales, interacciones y comunicaciones, colectivos, instituciones y sistemas organizativos, una multiplicidad de contenidos y representaciones simbólicas junto con valores, significados, interpretaciones, legitimaciones, etc. (Rueda Ortiz, 2008, p.9).

Anuncios

3 comentarios en “La Cibercultura como experiencia

  1. Diana Falcon dijo:

    Al leer las experiencias de mis compañeres, me pareció bastante bonito saber que también el Internet me ha permitido vivir cosas similares, como jugar en linea, platicar con personas de otras países, hacer trabajos escolares y sobre todo tener una herramienta para hacer mas eficiente nuestro paso por este mundo. Sin duda las TIC’s abrieron nuevos caminos.

    Me gusta

  2. DyGIs-Mérida dijo:

    Gracias por tu comentario, Cristóbal, cierto que las nuevas generaciones están más implicadas, parece no quedarles de otra aunque habría que mirar los modos, las interacciones, ir a lo concreto y situar cada práctica desde lo cotidiano, etc. Diferenciemos entre tecnología y nuevas tecnologías quizás. ¡Seguimos compartiendo!

    Me gusta

  3. Cristobal Solis dijo:

    Me parece interesante la primera relación de mis compañeros con las TIC´s, debido a que fueron situaciones muy diferentes a la de un servidor (¡yo no conocí Encarta!), considero que actualmente las nuevas generaciones están más implicadas a los avances tegnológicos y no me parece descabellado pensar que la tegnología estará en ámbitos tan “alejados” como, por ejemplo, la espeleología en cenotes o la defensa del patrimonio edificado en centros históricos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s