¿Qué es?

En este área de la licenciatura podemos conocer la historia de la ciencia a través de varios autores como Kuhn, Habermas, Haraway, Foucault, entre otros. Estos autores hacen una crítica a la forma de pensar la ciencia como neutra y objetiva, es a partir de este postulado que vamos conociendo mediante las lecturas cómo se fueron insertando nuevos paradigmas que cambiaron la forma de concebir el mundo y la sociedad con respecto a la Ciencia y a la Tecnología.

Hacemos un recorrido por varios siglos pero uno de los principales es el siglo XX y las transformaciones que ocurrieron en la Ciencia y la Tecnología después de la segunda guerra mundial donde la ciencia evoluciona a tecnociencia, es decir, la aplicación de ésta expresada a través de megaproyectos. Después de la Guerra Fría se comienza a cuestionar el modo de aplicación de la ciencia y surgen las políticas públicas en Ciencia y Tecnología.

Para entender las políticas públicas nos adentramos en el tema del Neoliberalismo, que surge como estrategia económica para que los países europeos puedan levantar su economía después de la guerra. Esta nueva lógica económica es entendida básicamente como la apertura de los países al mercado internacional y, de modo particular en nuestro contexto, estudiamos cómo se suscitaron los cambios económicos y sociales en Latinoamérica. Recorrido que hacemos para conocer desde dónde se toman las decisiones políticas en México, como funcionan y cómo se evalúan los resultados.

Al mismo tiempo, temas como la interculturalidad epistémica y metodológica también son discutidos en clase con el fin de reconocer y entender la diversidad del conocimiento en contraste con la idea del conocimiento científico como único, verdadero y objetivo.

Como resultado, las lecturas nos han brindado una nueva mirada por la cual estructurar nuestros temas de tesis o proyectos y nos han dado nuevos conocimientos, intereses y curiosidades para seguir investigando.

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